lunes, 7 de noviembre de 2016

ENTREVISTA para el periódico mexicano "El siglo de Durango" (Marzo/ 2014) por Sac-Nicté Calderón.


El mapa existencial de ‘Fenotipo I’

El pintor duranguense Edgar Mendoza obtuvo el Premio Modportrait. 

 http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/496801.el-mapa-existencial-de-fenotipo-i.html

1º     P  r  e  m  i  o       "ModPortrait"     artelibre    2013
" Fenotipo I " óleo/tabla  140 x 86 cm.  

  Un cuadro de Edgar Mendoza es invariablemente una conversación. Si la mirada se detiene en “Lumen”, en “Estación 33”, en cualquiera de sus obras, los personajes, que habitan escenas que confirman, una vez más, que el realismo mágico no es exclusivo de la literatura, entablan una serie de diálogos con el espectador que provocan o responden preguntas, que maravillan o abruman. Como pasa siempre con el arte, uno logra encontrar en él lo que ya se lleva dentro, y Edgar Mendoza despierta esa serena y mágica confianza que dice que sí, que lo que se observa es real.

Las miradas limpias son una de las características de su pintura. Y es una de las armas de seducción de “Fenotipo I”: los ojos apenas rodeados de arrugas, los pequeños labios entreabiertos, los lunares, las manchas en la piel... A Edgar Mendoza le dijeron que “Fenotipo I” había ganado el 22 de febrero.


En qué consistió el concurso?

El CONCURSO INTERNACIONAL"MODPORTRAIT"de la "Galería ARTELIBRE" ha sido la primera convocatoria en la modalidad de "RETRATO" de esta famosa galería VIRTUAL conocida a nivel mundial.

ARTELIBRE  es una famosa galería de arte virtual española con una proyección internacional.   Se fundo en el año 1999 como una apuesta innovadora dentro del mundo del arte en toda su extensión y como una entidad cultural donde su principal fin ha sido dar a conocer artistas tanto nuevos como consagrados con todo tipo de estilos y tendencias pero creando un apartado ESPECIAL para el arte REALISTA he HIPERREALISTA.  Parte de sus actividades son la  promoción del arte y de los artistas así como la colaboración en la venta de pintura y la edición de libros propios conjuntamente con editoriales organizando cursos o talleres.

Es importante mencionar que este primer concurso de ARTELIBRE se ha convocado en COLABORACIÓN con el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) y con La Fundación de las Artes y los Artistas, entidades cuyo prestigio en la actualidad  representan una de las principales cumbres mundiales de promoción y difusión del arte REALISTA he HIPERREALISTA y .
A grandes rasgos el concurso internacional se convocó el pasado mes de diciembre del año 2013 y contó con un jurado integrado por prestigiosos artistas y directores de galerías norteamericanos y españoles, el  fallo del jurado para el primer y único  premio fue por unanimidad este pasado 22 de febrero para mi pintura "FENOTIPO I".



¿Cómo fue el proceso de realizar el cuadro?

Este retrato titulado "FENOTIPO I" pertenece a mi producción realizada en el año 2012. Lo pinte para la exposición de"REALISMO" de la Galería Santiago Echeberria de Madrid ese mismo año.
El cuadro está ejecutado técnicamente con un estilo pictórico hiperrealista que implica largas y arduas jornadas de trabajo en las que se impone la paciencia, la concentración  y en las que como pintor tienes que hacer uso de una técnica muy compleja.
2013    " Fenotipo (1ª versión) "      óleo/tabla       140 x 86 cms.

Respecto al cuadro, ¿cuál es la historia detrás de él? ¿Quién es la mujer que aparece?

Este cuadro ganador del "primer premio" es un retrato psicológico que requería mostrar muchos detalles faciales a manera de un mapa existencial externo he interno del personaje, una personalidad que necesitaba expresarse tanto por sus características físicas como por sus circunstancias que la han hecho.
El personaje retratado está representando un papel para tal fin, pero no tiene nada que ver con la modelo, una amiga que poso para caracterizar esta idea.

La atmósfera limpia contrasta con un rostro muy detallado que intenta conversar con el espectador sobre sus sentimientos y emociones independientemente de su aspecto HIPERREAL.     Elegir al modelo y determinar el sentido y el carácter de un personaje para que sea interesante resulta una tarea muy difícil a la hora de retratarlo.

Cuando elaboro mis ideas y los entornos en los que se encuentran mis personajes intento no rebasar los limites cuando elijo temáticas que puedan parecer violentas,  ridículas o cursis, procurando mantener un equilibrio para sacarle partido a las expresiones internas de cualquier modelo independientemente de su apariencia física, su edad o su sexo.
En este momento yo encuentro interesante que las modelos expresen introspección pero también vitalidad existencial, me interesa que las observemos interiormente y que no sean solo sus rasgos físicos los que atrapen al espectador.


¿En qué etapa de su carrera se encuentra actualmente?

Estoy en un momento en el que mi trabajo ya es tomando en cuenta en algunos de los principales foros que promueven el REALISMO y el HIPERREALISMO profesional a nivel internacional, pero esto es tan solo el comienzo en esta epopeya tan llena de altibajos propia de nuestra profesión como pintores.
Esperemos que este concurso genere en mi carrera nuevas y fructíferas relaciones...¡¡¡POR CIERTO, APROVECHO PARA DECIR QUE ME DA MUCHO GUSTO QUE SEA ESTE MEDIO EL ÚNICO EN DURANGO QUE COMPARTE ESTA NOTICIA, MIL GRACIAS!!!
España es todo un referente de la pintura REALISTA tanto por algunas iniciativas privadas de primer nivel que se dedican a la difusión de este estilo como por la enorme calidad de sus artistas actuales que lo practican, estar aquí y formar parte de este movimiento artístico ha sido fundamental en mis ultimas etapas de crecimiento ya que al existir tanta calidad a tú alrededor, aprendes del trabajo de tus colegas y estimulas tú propio crecimiento sin alimentar vicios o complejos de superioridad.
En la actualidad mi trabajo se encuentra en una etapa que a venido experimentando cambios tanto técnicos como conceptuales mediante los cuales me interesa más transmitir aspectos psicológicos y metafísicos con imágenes más limpias y sintetizadas.


Para un pintor que lo realiza, ¿qué es el hiperrealismo?

El hiperrealismo a grandes rasgos está catalogado dentro del realismo como la tendencia que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad inclusive que una fotografía por tomar una referencia.
Mi pintura sobre todo yo diría más bien que es solo "REALISTA" sin embargo si que pretendo mostrar ciertos detalles con una minucia propia del "HIPERREALISMO" ya que soy un admirador de está técnica la cual significa para mi quizá la manera más actual de pintar la realidad, con ello no quiero decir que sea la mejor pero si la que posiblemente exprese técnicamente una visión más actualizada he influenciada por los medios tecnológicos de nuestro tiempo.
Sin lugar a dudas el Hiperrealismo es todo un tema a debate en la actualidad ya que su depurada técnica en muchas ocasiones pareciera que solo transmite la copia fiel e inexpresiva de LA FOTOGRAFÍA herramienta fundamental en la que se apoya el "Hiperrealismo" y que continúa siendo una especie de sombra que impide a este tipo de pintura ser valorada sin prejuicios o radicalismos conservadores.

¿Quiénes han sido sus maestros? ¿A quién admira?



Puesto que mi obsesión pictórica siempre ha sido "la realidad" tengo que decir que es una lástima no haber contado con una enseñanza académica dentro de este estilo en toda mi profesión, me hubiera encantado.
En mis inicios en aquel momento la escuela de pintura de Durango fue la mejor opción que tuvimos aquella generación para desarrollarnos en las artes plásticas, pero lamentablemente la institución tenía muchos problemas internos y carencias que se reflejaban en la educación que se impartía en aquellos años, desde luego el realismo no formaba parte de la enseñanza con una estructura como debiera ser bien planificada, de hecho esta técnica y sus misterios técnicos brillaban por su ausencia y de alguna manera supongo que era considerado un estilo inferior y arcaico .
Estos comentarios sobre la escuela los digo con todo respeto y objetividad ya que por todos es sabido que dicha institución si contó con un pasado prestigioso en otras épocas protagonizadas por el Maestro Francisco Montoya a quien no tuve el honor de conocer.
Aún así la escuela me dio la oportunidad en ese periodo de iniciarme suficientemente en este oficio y continuar mi camino con nuevas herramientas gracias a profesores como Guillermo Bravo y Marcos Martínez.
Posteriormente emigro de Durango y empiezo una larga búsqueda en la que he tenido la oportunidad de recibir importantes consejos de un sin fin de personalidades en el campo de las artes plásticas tanto en México como en España.
En la actualidad sin lugar a dudas admiro en su mayoría a los pintores Realistas vivos de diversos países, pero principalmente a los españoles con quienes además de tener amistad los considero todo un referente en este arte pictórico.  Además con el paso de los años voy valorando cada vez más un aspecto que considero importante en varios de mis amigos y colegas pintores y es "la humildad" y "humanidad" una  actitud ejemplar que hace definitivamente de un artista un ser aún más completo.

 

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