miércoles, 2 de noviembre de 2016

ENTREVISTA traducida al (ESPAÑOL) "Line and Stylish Art Magazine Nº 8 ABRIL 2014" por Isabel Maria Rego. ENGLISH INTERVIEW

 https://issuu.com/lpeixotolineandstylish/docs/abr_en


L&S - ¿Cuándo decidiste o elegiste ser pintor ?. 

2004  "Otro sueño con perros" acrílico/tela
Tome la decisión en el año de 1989 tenía 22 años y estaba pasando por una crisis existencial sobre mi futuro.  Que hacer con mi vida y a que me quería dedicar me tenía muy agobiado por aquellos años llenos de contrastes confusiones he inseguridades.
Simplemente una mañana por accidente leí un cartel pegado en un árbol que invitaba a formar parte de la escuela de pintura de Durango y creo que en aquel momento toda aquella inquietud contenida desde pequeño se liberó resolviendo muchas de mis frustraciones, entonces empece a pintar.

L&S - ¿Has asistido a la escuela de arte de Durango. Fue beneficioso para tu desarrollo en pintura ?, y, ¿Sientes la influencia de tu primera escuela en tus trabajos actuales ?.

2004   "Un perro"  acrílico/tela
En aquel momento la escuela de pintura fue la mejor opción que tuvimos aquella generación para desarrollarnos en las artes plásticas de mi ciudad natal, pero lamentablemente la institución tenía muchos problemas internos y carencias que se reflejaban en la educación que se impartía.
Aún así la escuela me dio la oportunidad en ese periodo de iniciarme suficientemente en este oficio y continuar mi camino con nuevas herramientas. Mis trabajos actuales son técnicamente "realistas" y aquella escuela no contaba con ninguna enseñanza al respecto, pero finalmente somos todo lo que hemos venido acumulando en nuestra vida y mi oficio lo he venido construyendo con todo lo que he experimentado aquí y allá.    
Por cierto siempre fui un alumno muy irregular y nunca termine mis estudios  en aquella escuela, decidí emigrar. 

L&S - ¿Cuáles fueron los primeros temas que empezaste a pintar y cuáles fueron las dificultades más grandes que encontraste como artista ?.

2000  "Sueño con Perros"  óleo/tela 
Desde el principio me intereso la realidad, comencé pintando objetos del natural quizá como todos en la escuela y eso me llevo a los ambientes que rodeaban a esos objetos y a los problemas técnicos como por ejemplo la perspectiva, pero fue la figura humana la que más me atrajo ya que me resultaba misteriosa y fundamental para escenificar una idea o concepto.
Desde luego me encontré con unas de las principales dificultades que es no tener dinero y no tener una buena academia con maestros capacitados que te puedan formar adecuadamente en el estilo que pretendes realizar.  Por otra parte una sociedad indiferente he ignorante hacia las bellas artes puede contribuir para que desistas de ser pintor pues efectivamente serlo resulta un oficio bastante complicado y lleno obstáculos y carencias, pero quizá la principal dificultad que se pueda tener es no tener clara la voluntad de querer ser pintor ya que si no la tienes te será muy difícil  resistir y mantenerte.

L&S - ¿Cuándo expusiste por primera vez ?, Cómo fueron las reacciones del público y críticos ?.
2006  "Cuatro Sueños"  óleo/tela
Tengo presentes dos exposiciones; la primera como estudiante en 1989 y la segunda en España que ha sido mi primera y única exposición individual en el año 2007.
Para mi haber expuesto como estudiante el mismo año en el que comencé  a pintar  represento la confirmación ante mis padres de que estaba hablando en serio cuando les dije que quería ser pintor.    En España mi situación era muy diferente, contaba con un contrato para pintar y eso me permitió disponer de varias pinturas en aquel periodo lleno de imágenes oníricas que han caracterizado mi trabajo. Fue un evento promovido por una nueva galería en Madrid, quizá lo mejor fue una entrevista que me hicieron en un famoso programa de radio nacional de España "LA CIUDAD INVISIBLE" programa que por cierto era uno de mis preferidos y me sorprendí mucho cuando me llamaron.


L&S - ¿Qué te llevó a dejar México e ir a España?.

2002  "La Silla Voladora"  óleo/tela  (DETALLE)
Desde niño quise viajar a España pero nunca me imagine.  En 1997 vivía en México D.F. y el alcalde de Durango de aquel momento me encargó un retrato que preferí cobrarlo con un boleto de avión para España, junte algún dinero extra y visite este país por primera vez. 
España me enamoró en todos los sentidos y después de unos años regrese definitivamente además de que recibí una estupenda oferta de trabajo pintando mis propias ideas.

L&S - Generalmente se te ha etiquetado o calificado como un pintor de realismo mágico y sincretismo; ¿Estás de acuerdo con esa definición, o tú crees que tu trabajo tiene serias diferencias con esos movimientos ?.
 2008  "Las Cirujanas"  óleo/tela
Efectivamente mi trabajo tenía una fuerte carga y sentido de realismo mágico, género del cual soy un admirador.  Pero en la actualidad mi trabajo a venido experimentando cambios tanto técnicos como conceptuales mediante los cuales me interesa más transmitir aspectos psicológicos y metafísicos con imágenes más limpias y sintetizadas.

L&S - Para la mayoría de los espectadores, hay en tus Obras una combinación de la herencia mexicana con las tendencias figurativas presentes en Europa. ¿Hay una preocupación inicial por el mensaje o eso viene como resultado del desarrollo artístico de cada obra ?. 
2001  "La Muerte y la Doncella"  óleo/tela
 Mi proceso generalmente siempre comienza por la idea y esas ideas si que muestran en varios de mis trabajos una identidad del mundo mexicano.
De una manera generalmente muy instintiva elijo una temática y elaboro una historia para posteriormente intentar elegir al personaje y los elementos que la van a protagonizar, sin embargo sobre la marcha siempre ocurren transformaciones.

L&S - ¿Cuáles son o han sido tus principales influencias ?.

2006  " Mural para un chanate "  óleo/tela
Poco antes de tomar la decisión de ingresar en aquella escuela de pintura compre una enciclopedia en abonos sobre arte, el pintor que más me impacto de todos los tiempos fue Johannes Vermeer, admirar su pintura en aquellos libros influyo mucho para que yo quisiera dedicarme a esto.
Después poco a poco fui incrementando  mi lista de favoritos entre los cuales no solo se encontraban representantes figurativos si no que mi gusto empezó a disfrutar también con pintores abstractos y diversos artistas y corrientes del siglo XX.
Tengo una especial predilección por el Arte Muralista Mexicano en especial "Diego Rivera" pero además en mi ciudad natal valoro mucho el trabajo de "Francisco Montoya de la Cruz" cuyos murales percibí en vivo y en directo desde que yo era un niño.
En la actualidad no cabe duda que los pintores REALISTAS he HIPERREALISTAS contemporáneos de diversos países son mi gran influencia y referente.  En España existen muchos y tengo la fortuna de ser amigo de varios de ellos.

L&S - ¿Cuál sería tu consejo para las nuevas generaciones de artistas ?.

2006  "La Madriguera"  óleo/tela
Que tengan o no tengan apoyo se arriesguen y continúen creyendo en su sueño profesional y se propongan rebasar sus propias expectativas saliendo de su entorno si es necesario. 



No hay comentarios: